Bienvenidos a Consultora Stivala

¿Cómo me inscribo en AFIP? ¿Cómo solicito la CUIT, la Clave Fiscal y el Alta en Impuestos?

29 Jun

¿Cómo me inscribo en AFIP? ¿Cómo solicito la CUIT, la Clave Fiscal y el Alta en Impuestos?

Tené en cuenta que:
Para inscribirte ante AFIP y poder realizar tu actividad económica deberás contar con Clave Única de Identificación (CUIT) y “Clave Fiscal”; para luego poder realizar el alta de impuestos.

Luego de efectuar la aceptación de los datos biométricos y la declaración de actividades económicas podrás consultar las GUIAS PASO A PASO para completar el trámite de inscripción según se detalla para cada caso:

Adhesión Monotributo: ¿Cómo efectuar la Adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes RS (Monotributo)?

Alta de Impuestos: ¿Cómo se registran las altas y bajas de impuestos y/o regímenes por Internet?

Categorías Autónomos: ¿Cómo me categorizo? ¿Cómo efectúo la Recategorización anual? – Trabajadores Autónomos

Paso #01
Solicitud de Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y Clave Fiscal
Clave Fiscal
La solicitud de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), se debe efectuar personalmente en la Dependencia de este Organismo en cuya jurisdicción se ncuentra el domicilio fiscal del sujeto que requiere su inscripción.

Podrás consultar la Dependencia que te corresponde, ingresando en la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar) a la opción “Dependencias”.

Deberás presentar la siguiente documentación:

1) Formulario N° 460/F por duplicado. ¿Qué información se debe completar en este Formulario?

  • Datos de identificación
  • Datos Referenciales (Nombres y Apellidos)
  • Domicilio real (que figura en el Documento Nacional de Identidad)
  • Domicilio fiscal
  • Otros datos (Teléfono y correo electrónico de contacto)

El titular o persona debidamente autorizada deberá firmar el reverso del formulario. La firma deberá estar certificada por entidad bancaria, autoridad policial o escribano, excepto cuando sean suscriptos ante algún funcionario de la dependencia de la AFIP en la que se efectúa la presentación, en cuyo caso, éstos actuarán como autoridades certificantes.

Este formulario podrá ser completado en forma interactiva ingresando a la siguiente dirección: http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/interactivos/f460f.pdf

Podrás consultar cómo realizar la descarga e impresión de formularios ingresando a las GUIA PASO A PASO: Formularios ¿Cómo se realiza la descarga e impresión?

2) Documentación respaldatoria requerida para cada caso:
Identidad:

  • Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento. Los extranjeros deberán presentar además el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Domicilio Fiscal
Deberás presentar dos de las siguientes constancias:

a) Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
b) Acta de constatación notarial.
c) Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable.
d) Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing” del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
e) Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.
f) Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.

Asimismo, este organismo podrá disponer la verificación del domicilio fiscal, mediante la concurrencia al mismo del personal de esta Administración Federal o a través del permisionario postal, reemplazando la referida documentación respaldatoria.

3) Cuando poseas sucursales u otros establecimientos afectados a la actividad o, cuando siendo responsables de impuesto internos, poseas más de un local afectado al raccionamiento o elaboración de productos gravados, deberás presentar el Formulario N° 561. Este formulario podrá ser impreso ingresando a la consulta de Formularios.

4) Deberás registrar, ante personal de la dependencia, tus datos biométricos (firma, foto, y eventualmente
huella dactilar). Además se efectuará el escaneo del documento que acredite tu identidad.

Esta información quedará reflejada en el sistema, para una identificación más segura con el objeto de evitar la utilización de documentación apócrifa y preservar la seguridad jurídica y patrimonial de las personas ajenas a la comisión de dichos fraudes.

De la dependencia AFIP-DGI obtendrá el duplicado del F.460/F con su número de CUIT y la constancia de la tramitación de la “Clave Fiscal”.

Paso #02
Ratificación de los datos biométricos
Deberás ingresar con tu “Clave Fiscal” al servicio “Aceptación de datos biométricos” para confirmar su firma y fotografía.

Recordá que para acceder a este servicio deberás:

  • Ingresar a la página de AFIP (www.afip.gob.ar) y presionar en el recuadro “Acceso con Clave Fiscal”.
  • A continuación se despliega una pantalla, en la cual tenés que ingresar tu número de CUIT/CUIL/CDI y en el campo “CLAVE” tu clave fiscal. Luego presioná el botón “INGRESAR”.
  • El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tiene habilitados. Allí seleccioná “Aceptación de Datos Biométricos”. De no encontrar este servicio deberás habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

Finalmente accederá a la pantalla de confirmación que se muestra a continuación:

Paso #03
Declaración de las actividades económicas desarrolladas
A) Ingresá con tu “Clave Fiscal” al Servicio “Sistema Registral”.

  • Recordá que para acceder a este servicio deberás:
  • Ingresar a la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) y presionar en el recuadro “Acceso con Clave Fiscal”.
  • A continuación se despliega una pantalla, en la cual debés ingresar tu número de CUIT/CUIL/CDI y en el campo “CLAVE” su clave fiscal. Luego presione el botón “INGRESAR”.
  • El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tenés habilitados. Allí seleccioná el denominado “Sistema registral”. De no encontrar este servicio deberás habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

B) Luego de seleccionar el servicio aparecerán en pantalla los contribuyentes asociados a la CUIT ingresada. Deberás cliquear sobre el botón correspondiente al contribuyente.

D) Para efectuar la declaración de la actividad principal deberás cliquear el botón “Agregar”.

IMPORTANTE: una vez declarada una actividad, el sistema demora aproximadamente 3 horas en concluir el registro de dicho trámite (hasta tanto se finaliza este trámite, figurará como “pendiente” dentro de “Trámites” – “Consulta de trámites efectuados”), motivo por el cual no podrás realizar la adhesión al monotributo hasta transcurrido dicho lapso.

Paso #04
Adhesión al Monotributo / Alta de impuestos – Solicitud de inscripción en el Registro Tributario
Para concluir con la inscripción deberás ingresar con tu clave fiscal al “Sistema Registral” para realizar el procedimiento que, para cada caso se detalla:

– De optar por el “Régimen Simplificado – Monotributo”:

Efectuar la adhesión a este régimen (opción “Registro Tributario” – “Monotributo”, seleccionar “adhesión”, completar los datos requeridos y confirmar el envío de los datos del Formulario N° 184).

– De optar por el “Régimen General” de inscripción:

Efectuar el alta de impuestos y/o regímenes (ingresando a la opción “Registro Tributario” – “420/T Alta de Impuestos o Regímenes” -y de corresponder la categorización como trabajador autónomo: opción Registro Tributario” – “Empadronamiento/ Categorización de Autónomos”).

BLANQUEO DE CLAVE FISCAL
Contás con las siguientes opciones para recuperar tu clave:

  • En la Dependencia que corresponde a tu domicilio fiscal, si no tenés registrados tus datos biométricos.
  • Si tenés registrados tus datos biométricos, en cualquier puesto de “Autogestión de Blanqueo de Clave Fiscal” o en cualquier Dependencia de AFIP. Recordá que tenés que llevar una nota en la que manifieste tu voluntad de blanquear la Clave Fiscal y allí te solicitarán que actualices tus datos biométricos.

Trámite electrónico:

  • Ingresá a www.afip.gob.ar en el menú “Accesos con Clave Fiscal”. Allí vas a encontrar la opción “Blanqueo de Contraseña”, ingresando los datos requeridos por el sistema.
  • Por medio de un servicio “Homebanking” utilizando el acceso previsto por la entidad bancaria, la cual actuará como autoridad certificante.